23 de noviembre de 2010

Museo Malvinas


Otra de las líneas de trabajo del Observatorio es el desarrollo del proyecto museológico que se origina en la Muestra “Malvinas: Islas de la Memoria”. Esta Muestra es un trabajo de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que desde el año pasado ha sido apadrinada por la UNLa. con el fin de brindarle respaldo profesional para la conservación y ampliación de su colección. Fue montada por primera vez en la UNLa. hace dos años en el Espacio Talleres y, recientemente, en el Edificio José Hernández, como parte de las actividades que ofreción el Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una Causa de la Patria Grande.
Este proyecto museológico tiene como meta, en su primera etapa, sistematizar el patrimonio histórico que los Familiares de los Caídos han reunido a lo largo de estos últimos 25 años. La colección reúne más de 300 objetos y documentos, entre ellos, libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original y prendas personales conservadas en las casas de las familias de los soldados argentinos Caídos en la guerra o recolectados en los campos de batalla en Malvinas. Se destaca particularmente la presencia de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a los argentinos Caídos en combate. Aquella obra implicó la sustitución de las cruces que habían colocado los ingleses, por otras nuevas y más robustas, construidas en madera de lapacho. Esas cruces son las que estuvieron, durante los días en que sesionó el Congreso, montadas en una estructura especial en la Plaza
La UNLa.
Junto con la Carrera de Diseño Industrial e Indumentaria y la gestión creativa de Patrimonio de la UNLa., por otra parte, el Observatorio Malvinas está construyendo un objeto escultórico que llevará los nombres de los 649 Caídos en Malvinas, grabados mano sobre placas de bronce por alumnos, docentes y no docentes de la Universidad. Este es un proyecto que nos tiene especialmente conmovidos por la altísima participación que concitó en la comunidad educativa de la Universidad UNLa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario