23 de noviembre de 2010

Crónica

La primera actividad pública del Observatorio Malvinas fue el Congreso Latinoamericano realizado los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2010 bajo el título “Malvinas, una Causa de la Patria Grande” con el apoyo de la Cancillería Argentina y de la Presidencia de la Nación, que lo declaró de Interés Nacional.
En esa ocasión, se discutió, entre otros temas, el proceso de recuperación del archipiélago en el marco de la UNASUR; la presencia del tema en América Latina antes, durante y después de la guerra de 1982; su relación con la Amazonia y los Andes como ejes simbólicos de integración suramericana; las formas de protección efectiva de los recursos naturales por parte de las naciones de la región; la influencia de la interpretación del pasado en el proceso de recuperación de las islas, los relatos históricos y la educación; y el rol de los trabajadores organizados en la defensa de la soberanía.   
A este encuentro –cuya memoria se volcará en un libro- concurrieron numerosas personalidades políticas, intelectuales y dirigentes sindicales de nuestro país y  de México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, entre ellos, Andrés Solís Rada (ex ministro de hidrocarburos de Evo Morales), Pedro Godoy (historiador chileno), Guilherme de Aguiar Patriota (Ministro plenipotenciario, miembro de la Misión Permanente de Brasil en las Naciones Unidas y Asesor en Asuntos de Cooperación Internacional), Williams Gonçalves (Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y asesor del ex presidente Ignacio Lula da Silva), Sergio Rodríguez Gelfenstein (Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela), Víctor Flores Olea (Docente universitario, diplomático y ensayista mexicano), Lázaro Rojas (Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura), Julio Piumato (Secretario de Derechos Humanos de la CGT), Andrés Rodríguez (Secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación), Guillermo Rossi (Ministro Plenipotenciario de la Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y el Dr. Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). No pudo estar presente por razones de salud de último momento el Comandante Tomás Borge de Nicaragua, quien sin embargo fue parte a través de una carta enviada especialmente para la ocasión.
Carta de Adhesión al Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una Causa de la Patria Grande del Comandante Tomás Borge

Nicaragua, el FSLN, la decencia, el Patriotismo, la antipatía total al colonialismo, nos indujeron en 1982 a  repudiar  la  ocupación trágica y maldita  de los ingleses en el sagrado territorio argentino.  Esta solidaridad  incondicional se mantiene intacta o más bien acrecentada por la indignación, la justa cólera de nuestros pueblos   hacia la soberbia inconcebible   de  quienes, con imperio se sienten propietarios de cualquier pedazo de la tierra.

                Las Malvinas son de Argentina, las Malvinas son de América Latina. Las Malvinas algún día las encerraremos en un puño para golpear a todos los Imperios.

Las MALVINAS O MUERTE,

Tomás Borge

Durante la apertura del Congreso, se recordó también la Declaración de Lima del 18 de mayo de 1982  -un documento firmado por grupos de exiliados de América Latina y España y numerosas fuerzas políticas y sociales del continente que se reunieron para apoyar la Causa argentina frente a la agresión militar del Reino Unido- y se efectuó un reconocimiento para dos de sus impulsores, el Dr. Ricardo Obregón Cano y el Dr. Oscar Bidegain. En el mismo acto, la autoridades de la Universidad y del Congreso realizaron un reconocimiento especial a los miembros del Comando Cóndor que en septiembre de 1966 efectuaron un operativo relámpago de la resistencia peronista, aterrizando un avión de Aerolíneas Argentinas en Malvinas para clavar siete banderas y leer una proclama de reivindicación de la soberanía de nuestro país sobre esos territorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario