23 de noviembre de 2010

Ana Jaramillo


30 de Septiembre
Panel II
Expositor: Ana Jaramillo

Muy buenas tardes a todos. Bienvenidos a los expositores, a los estudiantes de esta universidad y sobre todo a los colegios que nos visitan hoy. Sobre todos a ellos porque este es un congreso que pretende ser formativo, pedagógico. Pretendemos formar conciencia nacional y latinoamericana. En ese sentido quiero, para quienes no se enteraron y porque es el motivo entre otros de este Congreso, que en este momento le están dando un golpe de Estado a Correa, el presidente de Ecuador. Esta universidad se solidariza con el presidente Correa y con todos los países latinoamericanos. Esperemos que no llegue a mayores, en este momento esta internado porque lo han golpeado y además esta intoxicado con los gases lacrimógenos.

Para los más jóvenes les quiero decir que en 1973 comenzó esta unidad regional de dictaduras, podríamos decir, con el asesinato del presidente de Chile Salvador Allende. Eso fue un 11 de septiembre, muy cercano a estas fechas y por eso queremos recordarlo y hacerles sentir lo importante que es que los países de America Latina estemos todos juntos, todos unidos frente a este tipo de avasallamiento. Todos queremos la democracia, todos queremos que sean los pueblos, a través de sus representantes, quienes gobiernen y no los poderosos a través de sus armas o sus influencias en distintos ordenes.

Sabemos también que la CIA estaba detrás de ese golpe en Chile y después  sucedieron los golpes en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en todas partes. Por eso creo que es importante que este Congreso se expida, no solo la universidad. Sabemos que nuestro representante el ex presidente Kirchner, Secretario General de UNASUR ya manifestó su solidaridad. Sabemos también que todos los países de America Latina lo están haciendo. Seguramente no es tan importante el apoyo del Congreso pero igual es importante para nosotros ante cada minima expresión, que cada país de  America Latina apoye a los gobiernos democráticos, y que apoyemos también la voluntad de estos presidentes de lograr finalmente la unión latinoamericana. Creo  que es muy importante que nosotros estemos presentes, que no seamos indiferentes; y esto lo digo fundamentalmente para nuestros jóvenes que no vivieron las dictaduras, que tenemos que comprometernos con nuestro sistema democrático tanto en la Argentina como en America Latina y con la unión latinoamericana. Lo quería transmitir porque se que algunos quizás no se enteraron y porque además creo que la voluntad de este Congreso es obviamente  la unión latinoamericana.

Con respecto a lo que me tocaba decir en este panel, aquí los coordinadores del Observatorio, y los veteranos y los familiares han decidido que no tenemos tanto protocolo, que en general en las diversidades no hay protocolo. Quiero contarles que con el Ministro Oporto hemos acordado la  entrega de los libros “Las Islas Malvinas y la Unión Latinoamericana” en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Este libro lo concebimos acá en la universidad, y justamente para que se entienda de una vez por todas, sobre todo para los jóvenes y los estudiantes, cuando les quieren hacer creer que las Malvinas es un tema de la dictadura militar. Las Malvinas es un tema que tiene cientos de años, antes de que fuéramos país.

El mapa que esta en la portada del libro es un mapa del 1700; está en castellano, esta la Isla Soledad, está todo escrito en castellano con los nombres que aún llevan para nosotros las Islas Malvinas. ¿Esto por qué lo digo? Porque algunos dicen, y algunos que están educando también, que Malvinas es un tema controvertido. Nosotros creemos que es un tema, como decía José Hernández urgente. Ya hace 160 el autor del Martín Fierro nos alertó que era un tema urgente el tema Malvinas. Y que cuando se le arranca a una Patria o a una nación un pedazo de su tierra ese pueblo lo va a querer recuperar de cualquier manera.

Sabemos también que están acá los cóndores que también lo quisieron recuperar de cualquier manera, y los tildaron de piratas y los encancelaron porque quisieron recuperar las Islas Malvinas para la Argentina, plantando la bandera por primera vez en 1966. Digo esto porque lo que muchos creen es que la historia de esta usurpación de Malvinas y de esta voluntad de recuperar las Malvinas comenzó con Galtieri. Ya lo dijimos al principio: las islas Malvinas es una causa nacional, no tiene nada que ver con un borracho, genocida y dictador como Galtieri. Esto va a ser permanente.

Coincidimos también con el ministro Oporto en que era importante que los jóvenes y los niños leyeran las poesías a la Patria. Ustedes fíjense que están todos los poetas mayores de America Latina en este libro, incluido obviamente el de Ecuador, que le hablan a la patria. ¿por qué? Porque también se confundió muchas veces en el imaginario social que quien defendía la patria era un fascista y militarista y  procesista. O sea que apoyaba a Galtieri por ejemplo. Ninguno de nosotros en esta mesa, ni creo que ninguno de los que estamos acá apoyó a ningún gobierno militar y menos aún al más sangriento de la argentina. Ante lo cual hablar de patria, como lo hizo José Hernández y como decia, que cuando se le saca a la patria un pedazo, el pueblo va a querer volver a recuperarlo.

Este libro contiene todos los himnos de nuestros países hermanos de la patria grande, todos los poetas de la patria grande que le hablan a su patria. Por ejemplo, para los más jóvenes, hay una poesía de Mario Benedetti a la patria, que no creo que lo puedan acusar de fascista; hay una poesía de Ernesto Cardenal que tampoco creo que lo puedan tildar de fascista. Todos esos poetas no eran fascistas, amaban a su patria y lo siguen haciendo tanto como nosotros la seguimos amando.

Por ultimo quería decir, como bien dijo Simón Rodríguez, el tutor de Bolívar: educar es crear voluntades. ¿Voluntades para qué? Para la acción, para el compromiso. Eso es lo que tratamos de hacer nosotros, de crear voluntades y también formar conciencia nacional. Muchas veces discutimos, y tal vez piensen que no tiene ninguna relación, pero se esta debatiendo la Ley de Medios, la declaración de fabricación de papel de interés publico, y fui a la audiencia a explicar que no solo necesitamos el derecho a la libre expresión, el derecho a la información, necesitamos el derecho a la formación. Y formar conciencia nacional y ciudadana es lo que hacen los periódicos, eso que no dicen los periódicos. Por ejemplo, en el caso de las universidades públicas nacionales, cuando ustedes se enteran de alguna noticia por los diarios, la radio o la televisión, es porque le tomaron el rectorado a la universidad, porque algunos jóvenes tildados de vándalos tomaron el rectorado o estan haciendo algún tipo de protesta en la universidad. Si no, ustedes no van a ver absolutamente ninguna noticia sobre las universidades publicas y todo lo que hacen en nuestro país.

No vana a ver que las universidades públicas están formando, seguramente, el futuro de este país. No van a ver que hay 1 millón y medio de jóvenes estudiando y formándose como ciudadanos y como patriotas –como hombres y mujeres de la patria decía Jauretche- en nuestras universidades públicas. Esto no lo van a ver. Los desarrollos científico tecnológico de las universidades no los van a ver, no van a ver nada. ¿Por qué? Porque además, obviamente, los medios de comunicación están trabajando para la universidad privada, o sea están tratando de denostar la universidad pública nacional en función de que los padres tienen que elegir muchas veces o sugerir a los jóvenes a donde ir dicen “no, en la universidad no hay clases nunca, es un lío”. Bueno, eso lo hacen con toda la mala intención, con alevosía.

Por eso, nosotros que somos quienes debemos custodiar y no solo ser una fábrica de títulos -como decía Puigrrós, no somos una fábrica de títulos- también formamos profesionales y formamos conciencia nacional. También somos el reservorio del patrimonio cultural de la nación, todas las universidades argentinas. Y somos quienes estamos publicando las obras completas de Alberdi o como nosotros de Marechal, de Scalabrini, de Sarmiento. Pero por supuesto a nosotros el papel nos cuesta mucho más caro, digo, fabricar el papel es de interés público, porque es de interés del estado nacional de nuestro país formar a nuestros hombres y mujeres para el futuro de nuestra propia nación, de nuestra propia patria. Aunque no tenga nada que ver, como les dije fui a una audiencia pública a defender esta ley que por supuesto no quieren sacar porque implicaría que muchos otros compitieran en la fabricación de papel, que es tan importante para el futuro y para el patrimonio cultural de esta nación.

Yo quisiera dejarle la palabra a quienes van a hablar en esta mesa, pero no puedo dejar de repetir que estas cosas no son clases teóricas con conceptos abstractos de teoría política. Me dijeron que el monumento de las cruces hacia llorar a la gente; yo voy a reivindicar y apoyar nuevamente que la Universidad Nacional de Lanús, como custodio y depositario de las cruces originales de nuestros héroes de Malvinas, las va a seguir exponiendo. Y aunque lloren nuestros estudiantes, porque así me lo han manifestado, les vuelvo a repetir la conciencia nacional y latinoamericana duele, no es una clase teórica abstracta.

Y los jóvenes tienen que saber que eso duele en el costado, como decía Marechal, como nos esta doliendo ahora a todos esto que esta pasando Ecuador. Y ese dolor enseña; como decían muchos filósofos, las angustias y los dolores nos enseñan y también tenemos que enseñar muchas veces con dolor, no solo con teorías abstractas, con formulas matemáticas o con teorías y concejos de las ciencias políticas, económicas o sociales que son muy importantes pero son fundamentalmente cuando lo hacemos para crear voluntades. De eso se trata educar. Muchísimas gracias.

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